GAF

Producción de café y alimentos van de la mano en el lomerío de Cienfuegos (II)

La recuperación cafetalera, Programa de Desarrollo mediante, en el macizo montañoso de Guamuhaya, del municipio cienfueguero de Cumanayagua, marcha a un ritmo promedio ascendente del 15 por ciento cada año. Sobre tales resultados y estrategias intercambia con 5 de Septiembre Osniel Villa Palacio, director técnico y de desarrollo de la Empresa Procesadora Eladio Machín.

Producción de café y alimentos van de la mano en el lomerío de Cienfuegos (II)
06 Jul 2020

¿Alcance de la aplicación de la ciencia y la técnica?

“A medida que avanza el Programa de Desarrollo hemos asumido las buenas prácticas de cafetaleros de otros territorios. Te puedo señalar como ejemplo el injerto y la reproducción por esquejes de café, en busca de lograr variedades más resistentes a las plagas y enfermedades y a la vez mayor adaptabilidad al impacto del cambio climático.

“La aplicación de los resultados emanados de los fórums de Ciencia y Técnica entre los productores, por otro lado, ha sido muy provechoso. Cada vez son más los adeptos al uso de la agroecología con el ejemplo de métodos que además de lograr producciones más sanas, evitan la erosión de los suelos y proporcionan el cuidado del medio ambiente.

“El propio banco de semillas certificadas es un buen ejemplo de las proyecciones del desarrollo cafetalero en la región, a partir de la ciencia y la técnica y el acervo de la producción de este rubro exportable en otros países. Las nuevas tecnologías empleadas aquí, tanto en la infraestructura agrícola como industrial para el procesamiento del grano, constituyen paradigmas del buen hacer con bases científicas”.

“Luego, la finca Mayarí se ha convertido en un referente en el empleo de medios biológicos y barreras vivas para el control de plagas y enfermedades. Aquí, además, la lombricultura y la elaboración de materia orgánica y abono verde han encontrado un modo de aportar al desarrollo con pocos recursos”.

“No menos importante en este universo constituye el hecho de contar con las despulpadoras ecológicas en El Nicho, San Blas y Cuatro Vientos, las cuales además de dar respuesta industrial al procesamiento de todo el grano, incluyendo el destinado a la exportación como la reconocida marca Crystal Mountain, evita la contaminación del medio”.

¿Siguen la misma línea en la producción de alimentos?

“Nuestra empresa tiene bien definidos los planes de producción de alimentos en las montañas, con los programas de autoabastecimiento municipal y familiar de la población serrana, así como el aporte al resto de la provincia. En tal sentido se han venido cumpliendo todos los planes de cultivos varios y hortalizas comprometidos, entre otros destinos con 8 mil habitantes de la barriada de Reina y el reparto Junco Sur, en la ciudad de Cienfuegos.

“Hoy podemos decir con satisfacción que están consolidadas algunas áreas de hortalizas y cultivos varios en el Mamey, Crucecitas, El Nicho y La Vega. En tanto, en el valle de El Naranjo se adoptó la entrega de esas fértiles tierras a usufructuarios; las cinco hectáreas de ese enclave están sembradas de maíz ahora para sustituir importaciones, y luego se irán alternando con otros cultivos.

“Por supuesto, estamos convencidos de que existen potencialidades en el lomerío de alcanzar mayores volúmenes de viandas, vegetales, granos y hortalizas, de forma tal de convertir este macizo tanto en el emporio cafetalero a que aspiramos, como en un importante polo agrícola en la producción de alimentos”.


Comentarios


Deje un comentario

innocead_captcha.captcha.alt
Validation error occured. Please enter the fields and submit it again.
Thank You ! Your email has been delivered.

Colaboradores

Organismos que colaboran con nosotros

Facebook
Twitter
Canal Agroforestal
RSS