GAF

Producción de café y alimentos van de la mano en el lomerío de Cienfuegos (I)

La recuperación cafetalera, Programa de Desarrollo mediante, en el macizo montañoso de Guamuhaya, del municipio cienfueguero de Cumanayagua, marcha a un ritmo promedio ascendente del 15 por ciento cada año. Sobre tales resultados y estrategias intercambia con 5 de Septiembre Osniel Villa Palacio, director técnico y de desarrollo de la Empresa Procesadora Eladio Machín.

Producción de café y alimentos van de la mano en el lomerío de Cienfuegos (I)
06 Jul 2020

“Es oportuno señalar, precisa el directivo, que la pasada cosecha resultó satisfactoria en varios órdenes. Podemos afirmar, casi con absoluta seguridad, que esta vez no se perdió ni un grano. Organizamos un enrutamiento en el acopio con una exactitud cronométrica en los horarios de recogida, tanto por la zona de San Blas y Cuatro Vientos como por la de El Nicho.

“Por otro lado más del 90 por ciento de la producción de este año fue de calidad exportable; café de alta tasa. Cumplimos todos los encargos que teníamos en las exportaciones y el consumo nacional, además de los compromisos con las corporaciones Cimex, Cubaexport y Comercial Café”.

¿Cómo marcha el Programa de Desarrollo?

“Por lo general todos los años sobrecumplimos con las marcas establecidas por el Programa. En 2019 sembramos un total de 98 hectáreas, de un plan de 65, y resembramos otras 600. Para la presente campaña nos proponemos plantar 65 ha más, y para ello dispusimos de unas 530 mil posturas, las que también satisfacen las 200 ha de resiembra previstas para igual etapa.

“Este programa se extiende hasta el 2030 y contempla la renovación de todas las áreas cafetaleras, pues luego de 25 años ya las plantaciones se consideran envejecidas.

“Para dar respuesta a las exigencias de toda la reanimación cafetalera en el macizo de Guamuhaya contamos con un banco de semillas certificadas en la finca Mayarí. Además de la simiente de alta calidad que allí se logra con tecnología de avanzada, el vivero anexo tiene capacidad para entregar unas 60 mil posturas al año”.

¿Qué experiencia aporta el cultivo de café en el llano?

“Esta es una alternativa y política de país, con el fin de lograr la sustitución de importaciones. En nuestro caso particular el fomento de la modalidad agrícola la concentramos en la zona de El Mango, cerca del canal magistral Paso Bonito-Cruces, en el propio territorio cumanayagüense.

“La proyección inmediata consiste en plantar 10 caballerías (unas 132 hectáreas), para lo cual ya tenemos 19 hectáreas en fomento y debemos llegar este año a las 40 ha, con la variedad robusta, tanto por su resistencia como por su productividad.

“Vale señalar que por lo pronto estas plantaciones van intercaladas con plátano, intención que cumple el doble propósito de regular sombra y obtener alimentos para el pueblo. Más adelante debe poblarse con árboles reguladores de sombra permanente, fundamentalmente el bienvestido y algarrobo, dos especies forestales idóneas para este fin”.


Comentarios


Deje un comentario

innocead_captcha.captcha.alt
Validation error occured. Please enter the fields and submit it again.
Thank You ! Your email has been delivered.

Colaboradores

Organismos que colaboran con nosotros

Facebook
Twitter
Canal Agroforestal
RSS