GAF

Melissa y la familia campesina

La voluntad de cubanos de contribuir, a partir de la producción, con el reforzamiento de alimentos en instituciones de Salud en Villa Clara. Un gesto altruista que multiplica la unidad de todos.

Melissa y la familia campesina
01 Oct 2021

Melissa, la joven, se tragó las palabras. No eran necesarias. Los ojos, a veces, mostraban deseos por dejar correr una lágrima por las mejillas, pero optó por prestar atención a lo dicho a su alrededor. Mil recuerdos pasaron por su mente en la contemplación de aquel escenario. Hoy la muchacha es feliz. Siente el cariño de la Dra. Anaisa, quien le palmotea los hombros mientras en susurro se escucha: «Eres guerrera».

A otros allí presentes se les hizo un nudo en la garganta, y hasta Monguín y Marlén, los padres de Melissa, expresaron en sollozos el profundo agradecimiento a médicos, paramédicos y personal de servicios del hospital pediátrico universitario José Luis Miranda, de Santa Clara. Es la obra de un país, contó el humilde progenitor de la muchacha, quien rememoró aspectos de su niñez sencilla, en la cual cada cubano recibía una esmerada atención médica. Hoy también constituye un momento inviolable que convierte a Cuba en recinto de privilegio para el mundo.

Odel (Monguín) Tápanes Moya, convertido hace años en uno de los mejores ganaderos en la producción de carne y leche para ventas a las industrias, no vaciló, desde la finca El Porvenir, en la comunidad de Wilfredo Pagés, en Cifuentes —de mutuo acuerdo con la esposa Marlén Núñez—, en llevar a vías de hecho un compromiso, considerado mínimo en comparación con un hecho asistencial que transformó los rumbos de la familia.

El Dr. Jesús Sánchez Pérez, director del pediátrico villaclareño, al recibir de manera diferente a Melissa y sus progenitores, afirmó que allí acontecía un hecho inusual. Por vez primera acogían una donación proveniente de la familia de una antigua paciente. Todo  reforzará la alimentación de los enfermos alojados en la institución.

Las palabras del galeno emocionaron. Marlén y Monguín  afirmaron que en adelante no detendrán otros envíos. En Cifuentes, comentaron, integrantes de lo que un día será el movimiento productivo de Los Valientes, se sumarán al vínculo con la institución en suministros gratuitos de viandas, granos y cárnicos.

No será por obra y gracia de un gesto altruista del distinguido ganadero, quien entregó de manera voluntaria la carne de un toro lechero que rebasó las 1300 libras. Es la decisión de muchos hombres y mujeres que, más allá de pensar en los 50 000 pesos reportados por la venta del animal en masa limpia —un 53% del peso corporal—, piensan en colocar los esfuerzos y los frutos personales en el momento y el sitio que más lo reclama el país.

Hoy Melissa Tápanes Núñez —estudiante de la sede pedagógica Félix Varela, de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, en Santa Clara—, tras los años de intervención quirúrgica y tratamientos especializados en la sala de Oncohematología, muestra otra sonrisa: la permanente satisfacción de una normalidad que la asiste de por vida.
Esa constituye la ilusión, y no representa, como dijo Marlén, una retribución por los servicios asistenciales que recibió la joven hija como cualquier otro ciudadano. Es la decisión de aportar, como socios de la Cooperativa de Créditos y Servicios Filiberto González Mujica, no lo que sobra, y sí lo que se tiene como patrimonio único que acerca a unos y otros al escenario actual de todos los cubanos.


Comentarios


Deje un comentario

innocead_captcha.captcha.alt
Validation error occured. Please enter the fields and submit it again.
Thank You ! Your email has been delivered.

Colaboradores

Organismos que colaboran con nosotros

Facebook
Twitter
Canal Agroforestal
RSS