GAF

Mantienen en Holguín genética de calidad en la producción de miel de abeja destinada a la exportación

La Apicultura en la provincia de Holguín mantiene la genética de calidad en la producción de miel de abeja destinada a la exportación, como parte de las acciones para ampliar este rubro exportable, uno de los más significativos dentro del sector agropecuario en el oriental territorio.

Mantienen en Holguín genética de calidad en la producción de miel de abeja destinada a la exportación
02 Sep 2021

Rogelio Saavedra, director de la entidad, subrayó que las abejas reinas de cada colmena se sustituyen anualmente, lo cual permite aumentar la producción, teniendo en cuenta los parámetros establecidos por los clientes extranjeros.

Indicó que la calidad de los insectos se determina a través varias características,  entre ellas los hábitos de limpieza, las habilidades de hacer o no enjambres y las picaduras de las colonias de estas especies

Puntualizó que la provincia dispone de siete centros multiplicadores de reinas, con la obtención de más de 14 mil abejas anuales, lo cual contribuye a garantizar la sustitución dentro de los apiarios, incluidos entre los sectores priorizados en los programas de sustitución de importaciones.

Destacó que Holguín se distingue además por la producción de mieles ecológicas a partir sobre todo de la ubicación de las colmenas en sitios libres de insecticidas, contaminación industrial o de las aguas, fundamentalmente en el municipio costero de Gíbara, a unos 30 kilómetros de la cabecera provincial y La Melba, perteneciente a Moa.

El directivo resaltó que en este año la provincia ha aportado 294 toneladas del producto, cuyo destinado fundamental en el mercado internacional es el continente europeo, así como programas priorizados de la salud pública y la entrega a la Empresa de Farmacias y Ópticas (FARMOX) para su uso como materia prima en la fabricación de medicamentos naturales.

Holguín cuenta actualmente con 178 productores individuales y 411 apiarios distribuidos en sus municipios, cuyas producciones también se destinan como surtidos hacia derivados para la obtención de cera, propóleo, polen y jalea, con la tecnología y capital humano necesario que garantizan la calidad y variedad de este rubro exportable.

La Empresa Apícola se beneficia también con las modificaciones de la Tarea Ordenamiento, que incluyen el pago a los trabajadores de una parte de sus ingresos en moneda libremente convertible, lo cual permite la adquisición de insumos y el incremento del precio por tonelada entre 35 y 40 mil 300 pesos cubanos.


Comentarios


Deje un comentario

innocead_captcha.captcha.alt
Validation error occured. Please enter the fields and submit it again.
Thank You ! Your email has been delivered.

Colaboradores

Organismos que colaboran con nosotros

Facebook
Twitter
Canal Agroforestal
RSS