GAF

Lo que deben saber los viajeros sobre la importación de productos de uso veterinario

La oferta de vacunas para animales de compañía tendrá solución con la venta a través de la consignación de estos productos, lo cual se encuentra en fase de contratación por las entidades competentes

Lo que deben saber los viajeros sobre la importación de productos de uso veterinario
26 Oct 2021

El Ministerio de la Agricultura aclara a los viajeros que la importación de vacunas y otros productos biológicos de uso veterinario no están contenidos en la Resolución 430/2021, emitida por el titular de la Agricultura, a propuesta del Centro Nacional de Sanidad Animal (CENASA) y publicada en la Gaceta Oficial No. 79 Extraordinaria de 9 de septiembre de 2021.

Al exponer las razones, la nota del organismo publicada en su página web explica que ello obedece a que los mismos pueden ser vehículos para construir armas biológicas variadas y potentes; contener en su composición cepas de microorganismos patógenos diferentes a los que circulan en nuestro país, y a que el uso de agentes biológicos manipulados a voluntad por el hombre, pudiera ocasionar graves enfermedades a los animales e incluso a aquellas consideradas zoonóticas que afectan a los seres humanos.

Se insiste, además, en el hecho de que esta vía ha sido utilizada como parte de las agresiones biológicas del gobierno de Estados Unidos contra Cuba.

Sostiene el Dr. Manuel Peláez Reyes, Jefe de Departamento de Epidemiológica y Asistencia Veterinaria, que los productos autorizados como los antibióticos, antimicóticos, antiparasitarios y suplementos minero-vitamínicos, se pueden importar en todas sus presentaciones, o sea, oral e inyectable, siempre que hayan sido adquiridos en mercados seguros y confiables.

Advierte que eso evita el riesgo de comprar determinados productos falsificados o dañados y, por tanto, se pierda la eficacia o provoque determinado daño a los animales.

En su argumentación, el informe detalla que como consecuencia del recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EE. UU. a Cuba, así como de la crisis económica mundial causada por la COVID-19, la industria nacional de medicamentos no ha podido disponer de los equipos, piezas de repuesto y materias primas para producir los fármacos que demanda el cuadro básico de medicamentos de uso veterinario.

Esa realidad provoca, por consiguiente, una marcada carencia de productos, tales como los antibióticos, antimicóticos, antiparasitarios, suplementos minero-vitamínicos e instrumental de uso veterinario, utilizados para el tratamiento de patologías en los animales, lo que constituye un serio problema para el mantenimiento del estado de salud y bienestar de los animales de producción y de compañía, abundan.

Señala la nota que la oferta de vacunas para animales de compañía tendrá solución con la venta a través de la consignación de estos productos, lo cual se encuentra en fase de contratación por las entidades competentes.


Comentarios


Deje un comentario

innocead_captcha.captcha.alt
Validation error occured. Please enter the fields and submit it again.
Thank You ! Your email has been delivered.

Colaboradores

Organismos que colaboran con nosotros

Facebook
Twitter
Canal Agroforestal
RSS