GAF

Fabrican en Las Tunas módulos destinados al fomento de las colmenas

El colectivo de estos tres aserríos da mucha importancia al vínculo con la ciencia y la técnica, con innovaciones en las sierras, el transportador de madera, los winches, entre otras máquinas y herramientas

Fabrican en Las Tunas módulos destinados al fomento de las colmenas
31 May 2021

Colectivos obreros de los aserríos de Calixto, en Majibacoa, del de la ciudad de las Tunas, y de la carpintería Libertad, ponen manos y talento en el desarrollo de la apicultura y en el acopio de diversos productos agropecuarios, con la fabricación de módulos para cajas destinadas al envase y al fomento de las colmenas.

Las tres instalaciones constituyen un valioso aporte a esas actividades, según informó Isidro Herrera Figueredo, director de la unidad empresarial de base Comercial, en la Empresa Agroforestal de Las Tunas, de acuerdo con un reporte del semanario 26, de Las Tunas.

«En los dos aserríos se procesan los troncos que luego se destinan a los programas priorizados por el país y, de manera general, estamos dando la segunda transformación a la madera, llevándosela a los compradores en las mejores condiciones posibles.

«Los clientes usan esa madera para la fabricación de los recursos que necesitan. En el caso de los módulos de acopio, les vendemos el kit y ellos construyen la caja. De igual manera procedemos con los palés, porque se nos dificulta la compra de puntillas para terminarlos».

En la carpintería Libertad, por ejemplo, dedican fuerzas a la elaboración de los elementos para la producción apícola de las provincias de Las Tunas, Holguín y Camagüey.

Héctor Rodríguez Calo, al frente del equipo, dijo que no se cumplen los planes por falta de materia prima, esencialmente por dificultades con el suministro estable de madera por parte de los proveedores.

«En la producción de las cajas, los fondos y las tapas casi siempre usamos coníferas, procedentes de Mayarí, Guamá y Baracoa, aunque en algún momento hemos empleado algarroba cortada en el territorio tunero, y ha tenido buena aceptación.

«Por las dificultades con el combustible y otras razones logísticas nos ha faltado esa madera, pero buscamos variantes para que los trabajadores sigan produciendo y hacemos artículos de alta demanda entre la población como muebles, zapateras, cunas y puertas, entre otros», destacó.

Limitaciones económicas y financieras aparte, cada jornada es un nuevo desafío para los colectivos y no solo porque su salario depende de las producciones, sino porque los trabajadores sufren cuando de sus manos no sale todo lo que necesita el país.

De ahí el gran valor que el colectivo da al vínculo con la ciencia y la técnica, con innovaciones en las sierras, el transportador de madera, los winches, entre otras máquinas y herramientas.

La miel de abeja y sus derivados constituyen uno de los rubros exportables más importantes del Grupo Empresarial Agroforestal del Ministerio de la Agricultura, al aportar anualmente ingresos de unos 20 millones de dólares, habíamos publicado en Granma en 2020.

La apicultura cubana abarca, además de la miel y la cera, polen, propóleo, jalea real, veneno de abejas, polinización y constituye un factor activo en el equilibrio del ecosistema cubano.


Comentarios


Deje un comentario

innocead_captcha.captcha.alt
Validation error occured. Please enter the fields and submit it again.
Thank You ! Your email has been delivered.

Colaboradores

Organismos que colaboran con nosotros

Facebook
Twitter
Canal Agroforestal
RSS