GAF

En Cuba sistema agroforestal apuesta por la producción de alimentos

El sistema agroferestal artemiseño tributa a la consolidación de programas y subprogramas de marcada relevancia para la economía del país y para la seguridad alimentaria en ámbitos locales, territoriales y con influencia en indicadores a nivel nacional...

En Cuba sistema agroforestal apuesta por la producción de alimentos
25 Jun 2020

El sistema agroforestal de la provincia Artemisa apuesta de manera progresiva por la inserción en la producción de alimentos y el incremento de las exportaciones de sus productos tradicionales.

Desde el año 2003 la empresa agroforestal Costa Sur se acoge a los beneficios del perfeccionamiento empresarial e incorpora renglones que junto a la madera aserreda y al carbón vegetal como productos líderes, se conviertan en catalizadores de la eficiencia ante el reto de generar ingresos.

Al respecto, la directora de Técnica y Desarrollo Forestal en la entidad, Libeidys Prieto Ruiz, destacó:  ¨En los momentos actuales nos ocupa fundamentalmente las exportaciones y la venta de producciones en divisas a clientes como los identificados en la Zona Especial de Desarrollo Mariel donde ya se reportan alrededor de 12 mil pesos en USD por la comercialización de parlets y madera aserrada; y a la exportación de carbón vegetal ya aportamos 500 toneladas al año¨.

Los objetivos de trabajo en cada una de las unidades productivas trascienden el cumplimiento del encargo estatal y las fincas forestales retoman la agricultura y la ganadería como prioridad, dadas las oportunidades de los ecosistemas donde intervienen.

Desde los procesos de silvicultura en los viveros se potencia el desarrollo de frutales y de maderas preciosas, amenazadas, con peligro para la conservación o de alta demanda como Pino, Cedro, Caoba, Gemelina, Teca, Acasia, Ocuje y Yamao.

Además, se trabaja en la restauración de bosques y la rehabilitación de renglones como el café y los cultivos varios en la serranía y áreas del llano.

De igual forma, Prieto Ruíz precisó que laboran en un nuevo programa en las fincas agroforestales, donde potencian los cultivos varios y se insertan en producciones agropecuarias con énfasis en el ganado menor en las zonas de montaña, así como frutales típicos de estas áreas para aportar no solo a la comunidad donde están ubicadas las fincas, sino al propio autoabastecimiento de las UEB.

La diversidad de las producciones permite intervenir en varios sectores. Así lo ratifican la comercialización de cujes para la industria tabacalera, de carbón vegetal para el mercado interno y las exportaciones, leña para los ingenios durante la zafra azucarera, entre otros.

Tambiém encuentran clientes en el Fondo Cubano de Bienes Culturales, la Empresa de Mantenimiento Constroctivo, la Empresa Agropecuaria, y agregan valor a la madera aserrada en carpinterías propias donde se fabrican parlets, cajas de colmena para la apicultuta y elementos destinados al programa de la vivienda como puertas, ventanas y muebles.

Por otra parte realizan acciones para el enfrentamiento al cambio climático que se sostienen a través del Fondo Nacional de Desarrollo Forestal y se apoyan  en proyectos como Manglar vivo y Conectando paisajes.

¨La empresa también se inserta en dos proyectos importantes en ecosistemas frágiles como es el ecosistema de manglar con motivo del Plan de Estado Tarea Vida en el sur de Artemisa y Güira de Melena y el proyecto Conectando paisajes para la actuación en el ecosistema montañoso¨, agregó la especialista.

De esta manera el sistema agroferestal artemiseño tributa a la consolidación de programas y subprogramas de marcada relevancia para la economía del país y para la seguridad alimentaria en ámbitos locales, territoriales y con influencia en indicadores a nivel nacional.


Comentarios


Deje un comentario

innocead_captcha.captcha.alt
Validation error occured. Please enter the fields and submit it again.
Thank You ! Your email has been delivered.

Colaboradores

Organismos que colaboran con nosotros

Facebook
Twitter
Canal Agroforestal
RSS