GAF

El renacer de la cooperativa trinitaria 13 de Marzo

Después de tocar fondo, la Cooperativa de Producción Agropecuaria 13 de Marzo, del municipio espirituano de Trinidad, figura hoy entre las de mayores niveles productivos que respaldan los ingresos de sus asociados

El renacer de la cooperativa trinitaria 13 de Marzo
14 Mar 2022

La valla recién pintada da la bienvenida. A media mañana el sol castiga la tierra y el cuerpo, pero Escambray encuentra a todos en el surco: en los campos de tomate —en pico de cosecha—, en el organopónico donde Romelia y Juana no le dan tregua a la hierba, en las casas de cultivo tapado que Noel cuida con celo… Para estos campesinos de la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) 13 de Marzo, de Trinidad, retoña la esperanza y da sus primeros frutos.

Afable siempre, Minervino Rodríguez González espera hoy en la oficina; el sombrero de paño en un lado del buró y del otro el termo de café. Cuando le propusieron la dirección sabía que la cooperativa tocaba fondo por los bajos niveles productivos, la deuda con el banco, la apatía de los asociados y la posibilidad incluso de desintegrarla. Pero guajiro al fin, nunca se da por vencido.

Tampoco esta vez le faltó razón; lo primero fue convencer a los 58 asociados de que se podían dejar atrás tantos lastres. Luego arar hectáreas y más hectáreas, sembrar y no descuidar la cosecha, levantar otra vez las casas de cultivo, organizar la actividad ganadera, reanimar el organopónico. Para lograrlo contó con el apoyo de la Delegación de la Agricultura en el municipio y de la dirección de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños.

De las 597 hectáreas de la base productiva, 485 se dedican a la ganadería y 143 hectáreas a los cultivos varios. Tras concluir el proceso de depuración de la masa cuentan con alrededor de 229 cabezas en condiciones favorables, lo cual les permite sobrecumplir el plan de leche, así como la venta de 2.6 toneladas de carne, de las 1.6 previstas en el plan.

El aporte de viandas y hortalizas supera también los compromisos y figura entre las cooperativas del territorio que logra comercializar sus producciones después de cumplir con el encargo estatal y el autoabastecimiento, como otra fuente de ingresos.

Hoy son otros los aires que luce esta CPA localizada en la zona de La Paloma y bendecida por fértiles tierras. “En saludo al aniversario 45 se han pintado los locales socioadministrativos, la plaza martiana, el círculo social obrero y también quedará inaugurado el módulo pecuario para la cría de cerdo, ganado ovino- caprino y cunícula”, comenta entusiasmado el presidente de la Junta Directiva.

MEJOR SITUACIÓN FINANCIERA

El sombrero enorme, que le llega casi hasta los hombros, no deja ver bien el rostro a Romelia Mendoza. Pero cuando Escambray indaga levanta la cabeza y toma un respiro: “Aquí apenas se producía y no podíamos contar ni con el anticipo; no había estímulo para nada. Pero ahora todo es diferente. En el organopónico tenemos ají, acelga, ajo puerro, lechuga, remolacha y con muy buenos niveles de venta. Cuando hace falta vamos para el tomate a ayudar en la cosecha y ganamos un poco más”, comenta con familiaridad.

Su compañera de faena, Juana Rondón Quesada, cubre su piel curtida por el sol. “Hoy guataqueamos y mañana escardamos; lo más difícil es cuando hay que picotear la tierra. Es un trabajo duro, pero me gusta y más ahora que se nos paga bien”, dice animada también.

Ellas —como el resto de los campesinos— ha estado al tanto de las cuentas y de la seriedad con que la CPA salda sus deudas con el banco. De los 2 millones de pesos por créditos envejecidos, ya se pagó más de la mitad y el resto se favoreció con el tratamiento financiero previsto entre las 63 medidas puestas en vigor por el Ministerio de la Agricultura en Cuba.


Comentarios


Deje un comentario

innocead_captcha.captcha.alt
Validation error occured. Please enter the fields and submit it again.
Thank You ! Your email has been delivered.

Colaboradores

Organismos que colaboran con nosotros

Facebook
Twitter
Canal Agroforestal
RSS