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Cuando los intentos de plagio llegan hasta el café cubano

Semanas atrás estuvieron circulando en las redes sociales imágenes de un sitio web que promocionaba el café Cubita, una marca cubana reconocida en el mundo, a 0,98 dólares el paquete. El precio del surtido, precisamente, levantó las primeras sospechas.

Cuando los intentos de plagio llegan hasta el café cubano
03 Mar 2021

¿Cómo era posible que se estuviera vendiendo la mercancía a ese precio, cuando una bolsa de 230 gramos de dicho producto, Cuba se la entrega a sus socios comerciales con un precio que ronda los 2,20 y los 2,30 USD?

El plagio siempre ha existido, y más cuando se trata de productos de gran demanda en el mercado internacional, con una calidad ampliamente reconocida, como es el caso del café cubano, explicó a Granma Ruslan Díaz González, gerente de la UEB Exportaciones, perteneciente a la corporación Cimex.

«Lo importante en este tipo de situaciones es que nosotros –como exportadores–, junto al socio comercial en el extranjero, encaminemos determinadas acciones, tanto comerciales como legales, para eliminar esa posible falsificación dentro del mercado». Así hemos obrado en este caso, aseveró.

La alerta, relató el directivo, nos llegó a través de las redes sociales y publicaciones en línea, donde se mostraba la comercialización de paquetes de café Cubita que no son los originales, en un primer momento en mercados de Estados Unidos, y luego en Canadá, país al cual sí realizamos exportaciones de este producto.

Cuando revisamos las características de la bolsa, según la imagen que mostraba el sitio, y al analizar el precio de venta, nos percatamos inmediatamente de que se trataba de un plagio, apuntó.

«Todo producto cubano, y específicamente los que son comercializados por Cimex, responden a las normas de un manual de identidad. Ello permite, entre otros elementos, determinar su origen y autenticidad».

En el caso del café Cubita, lo comercializamos en diferentes surtidos: 230, 250, 460, 500 y mil gramos de café tostado, bien sea molido o en grano; y todos los envases, independientemente del gramaje, responden al mismo diseño, con un formato vertical, especificó Díaz González.

«No obstante, al revisar la publicación del sitio web, nos percatamos de que la bolsa era horizontal y rectangular –lo cual ya no coincide con la identidad de nuestro café–, y además, no reunía otros requisitos de envase y embalaje».

Por ejemplo, detalló, las bolsas no tenían el sello Lo mío primero, que caracteriza a los productos 100 % cubanos, y que se ubica en la parte frontal de la bolsa.

Tampoco aparecían bien representados los colores y el eslogan propios del café Cubita, ni el sello de exclusividad de la empresa que comercializa este producto en el mercado internacional, añadió.

«Es usual que, ante el intento de falsificaciones, los clientes finales de los productos cubanos que se exportan, hagan una personalización de la bolsa, lo cual permite reconocer la mercancía ante un posible plagio, y así proteger la marca».

Por otra parte, el precio al que se estaba vendiendo el producto no tenía correspondencia alguna ni siquiera con los de exportación.

El café Cubita tiene una característica en cuanto a la formación del precio, y es que se incluyen todos los costos asociados: producción, transportación, almacenaje, logística, etc., los cuales te dan precio de venta, explicó a Granma Mali Suris Valmaña, directora jurídica de la Corporación Cimex.

«Además, muchos de nuestros clientes, incluyendo Canadá, colocan un determinado impuesto sobre la comercialización, a partir de analizar, también, sus costos de logística. Por tanto, nunca el precio final puede ser menor que 2,20 USD».

En estos momentos, agregó, la Corporación se encuentra inmersa en un proceso de investigación desde el punto de vista comercial, que le permita obtener elementos suficientes para valorar acciones legales, lo cual estaríamos encaminando a través de nuestro agente de propiedad industrial Clain S.A.


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