GAF

Cronica: A la vera del camino, del calvario al paraíso (1)

En 1915 una compañía, propiedad de tres norteamericanos, compró 4 869 cab., 9 cordeles de tierras, equivalente a unas 65 343 hectáreas, 35 áreas, bajo el nombre de Sociedad Anónima Finca San Rafael.

Cronica: A la vera del camino, del calvario al paraíso (1)
10 Jul 2020

Esta compañía practicó la tala raza de la flora de Guanahacabibes. En ella existían concesionarios explotadores como: Fito Rego, Marcelino Rodríguez, Antonio Garrido, en La Jarreta y Juan Colmenares, de La Jarreta a La Furnia en el Cabo Corriente por poner dos ejemplos.

La familia del Busto era arrendataria; Genaro del Busto se dedicaba a la explotación de madera, que aserraba en una sierra de su propiedad, ubicada en La Jarreta. Extraía del bosque cujes para el proceso de cultivo de tabaco negro y la producción de carbón.

Transporte de los productos del bosque

La madera se cortaba y se exportaba a través de la vía marítima. para esto se utilizaba una lancha a remolque con dos bongos: El Sábalo de Marcelino Rodríguez y los barcos: El Fajul, El Oliva, El Glenda y La Evangelina.

Los barcos cargaban madera en bolo, cujes, carbón y madera aserrada y en pequeñas cantidades de miel, majaguas y sogas.

La madera y los subproductos del bosque se trasladaba de La Península de Guanahacabibes a La Fe, Arroyos de Mantua, Santa Lucia y desde estos destinos, la madera se enviaba a La Habana, a través de los barcos de cabotaje de las navieras que operaban hacia la localidad de Vueltabajo por la costa norte.


Comentarios


Deje un comentario

innocead_captcha.captcha.alt
Validation error occured. Please enter the fields and submit it again.
Thank You ! Your email has been delivered.

Colaboradores

Organismos que colaboran con nosotros

Facebook
Twitter
Canal Agroforestal
RSS