GAF

Crece la más «dulce» producción cubana(II)

La apicultura cubana abarca hoy, además de la miel y la cera, polen, propóleo, jalea real, veneno de abejas, polinización y constituye un factor activo en el equilibrio del ecosistema cubano



Crece la más «dulce» producción cubana(II)
15 Jul 2020

Necesaria integración

Que la provincia tenga resultados tan favorables en sus producciones apícolas se debe también al estrecho vínculo alcanzado entre los apicultores y los siete centros de cría de abejas reinas existentes aquí, donde ha ido madurando un programa genético que facilita el cambio anual del 100 % de estas abejas para tener mejores rendimientos.

En uno de estos polos de reproducción –específicamente la ubpc Batalla de Peralejo– enclavada en la comunidad rural El Datil, de Bayamo, su presidenta Yaneisy Leyva Domínguez consolida ese trabajo al frente de un pequeño equipo de ocho integrantes.

«Aquí hemos adoptado las medidas necesarias para enfrentar el nuevo coronavirus sin dejar de realizar los injertos y la selección cuidadosa de los pies de cría, lo que nos permitió que al cierre de mayo ya tuviéramos vendidas 2 867 de nuestras abejas reinas, 199 por encima de las previstas», explica la líder de este colectivo Vanguardia Nacional, al tiempo que resalta el alcance de la unidad, la mayor de su tipo en la provincia, encargada de abastecer a apicultores de Bayamo, Río Cauto, Jiguaní y Guisa.

«También dentro de las actividades para un mejor manejo de las reinas hemos comenzado a incrementar el banco de conservación, importante repositorio ante cualquier eventualidad, como la que se nos dio cuando diagnosticaron los casos positivos a la pandemia en el municipio de Guisa, hecho que impidió a los apicultores de ese municipio realizar su compra en la fecha señalada, y gracias a los diez bancos con los que ya contamos pudimos guardarles, hasta hace poco, las 200 reinas que habían contratado», destaca Leyva Domínguez, convencida de que la alternativa, unida a la integración entre los productores y el centro, es clave para el desarrollo apícola.

DIVERSIFICAR LA PRODUCCIÓN

Aunque es la cosecha de fin de año la que define el cumplimiento de la producción de miel, en un encuentro reciente con directores del sector agrícola en la provincia, José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido, subrayó la importancia de no descuidar ni una sola de la etapas y procesos de este rubro exportable, que una vez restablecido el comercio internacional, debe aportar sólidos ingresos al país. 

«En general, los productos apícolas como el polen, la jalea, el propóleo y la cera, además de la propia miel, están teniendo gran demanda y valor en el mercado internacional, por lo que es preciso que no se detengan estas producciones», enfatizó en esa misma ocasión Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de la Agricultura.

Para respaldar esa aspiración nacional, en Granma no solo se ha fortalecido el manejo de las colmenas y las abejas reinas sino que, además, se intensifican las producciones paralelas.

Al hablar de ese programa en el territorio, el director de la UEB apícola, Causilla Sierra, resalta que «ese ha sido un trabajo fuerte con los apicultores para que asuman la producción de cera como otro renglón cardinal, aunque los resultados ya se empiezan a notar con los 8 059 kilogramos de cera entregados de los 7 390 comprometidos, mientras el propóleo anda por los 762 kilogramos».

Que estos dígitos de la apicultura granmense retraten, para bien, el esfuerzo de un sector que avanza sin estar exento de limitaciones y carencia de recursos, no significa que todo está hecho. Aún se debe saldar la deuda con la demanda nacional, hasta hoy insatisfecha, con la disponibilidad de los productos apícolas en el mercado.

Por tanto, mucha entrega y compromiso tendrán que continuar acompañando la labor de quienes han asumido, como meta del día a día, mantener en la ruta del crecimiento a la más «dulce» de las producciones cubanas.


Comentarios


Deje un comentario

innocead_captcha.captcha.alt
Validation error occured. Please enter the fields and submit it again.
Thank You ! Your email has been delivered.

Colaboradores

Organismos que colaboran con nosotros

Facebook
Twitter
Canal Agroforestal
RSS