GAF

Bienestar animal en Cuba: La compasión no es por decreto

Cuba cuenta con el Decreto-Ley de Bienestar Animal, el cual entró en vigor el 10 de julio último, pero la sensibilidad desborda todo marco legal. Se adquiere con la suma de valores de los seres humanos, con la capacidad que tengamos de ponernos en el lugar de los que sufren.

Bienestar animal en Cuba: La compasión no es por decreto
08 Nov 2021

Aún no puedo olvidar la imagen que presencié en una de las principales calles de la capital: una gata sin vida «alimentaba» a cuatro cachorros con la poca savia que de ella podía quedar.

Algún conductor ¿«apurado»? mató al animal y dejó huérfanas a esas criaturas que ahora deben andar a su suerte no se sabe dónde. Lo más triste de lo presenciado fue que casi todos pasaban sin reparar en la tétrica escena. Solo los niños se volteaban para lamentar lo ocurrido.

Aunque en Cuba se aprobó el Decreto-Ley de Bienestar Animal, el pasado 26 de febrero y este entró en vigor el 10 de julio, la compasión no se decreta. No obstante, esa norma pudiera ayudar a formar una conciencia que rompa la indiferencia y evite mirar sin compasión escenas como la descrita.

A casi cinco meses de puesta en vigor hay quienes ignoran su existencia y siguen cometiendo abuso y las peores aberraciones con animales callejeros, incluso con los que suelen a veces tener un techo y personas que los protegen.

El animalista Alan González Consuegra opina que para frenar el maltrato animal necesitamos a partir de la cotidianidad enriquecer a futuro el marco legal existente, con una visión mucho más holística de las cuestiones que aborda y sus soluciones, y con un espíritu más biocéntrico.

Estima que la criminalización de un tipo de pelea entre animales y de otro tipo no, resulta incoherente y va en contra del propio bienestar animal que estamos defendiendo. «No obstante, el Decreto-Ley en su redacción y contenido constituye una herramienta útil para que la sociedad cubana comience a defender los derechos de los animales y su bienestar», señala.

González Consuegra sugiere que los activistas animalistas que siempre han estado en las calles desarrollando su noble labor, sean tomados mucho más en cuenta sistemáticamente para contribuir a que este decreto cumpla su verdadero propósito.

El tema de las sanciones es algo que debe resolverse mejor, porque los montos de las multas no logran ser lo suficientemente desestimulantes contra la comisión del maltrato y el ejercicio consciente de la violencia sobre los animales, según el animalista.

Considera que próximamente se discutirá la aprobación de un nuevo Código Penal, ocasión propicia para proponer introducir en nuestra legislación el delito de bestialismo y ponderar además la vida de los animales como un bien jurídico que debe ser objeto de protección por el derecho penal.

Un reto en tiempos difíciles

Como un reto para la comunidad veterinaria y para todos los organismos, instituciones y asociaciones que se relacionan con la protección y el cuidado, la sanidad y la utilización de los animales, es considerado este decreto y su reglamento por la doctora María Gloria Vidal Rivalta, especialista del Centro Nacional de Sanidad Animal (Cenasa) y presidenta del Comité Nacional de Bienestar Animal en Cuba (Conbac).

«Quizá las personas piensan que el decreto ley no estará a la altura de su contenido, pero también pienso que deben  tener confianza en las autoridades del país, en las que como el Ministerio de la Agricultura (Minag) conducen la Política de Bienestar Animal», sugiere.

Lo cierto es que en las condiciones que ahora vivimos todo no podrá resolverse de inmediato, pero el tema es de interés permanente. El Grupo Temporal de Trabajo de Implementación de la Política de Bienestar Animal, presidido por el Viceministro primero de la Agricultura, trabaja arduamente por que se avance, según refiere.

Asegura que el Cenasa, que es la entidad estatal responsabilizada con la coordinación y ejecución de todas las acciones en materia de bienestar animal, asiste permanentemente a todo lo que coadyuva a hacer firme lo recogido en el marco legal, junto a todos los que en el país tienen la responsabilidad de que esta política se concrete.

Clínicas y medicamentos

La Presidenta del Conbac refiere que en la Política de Bienestar Animal uno de los aspectos fundamentales es la rehabilitación de todas las clínicas y consultorios veterinarios que han existido en el país, pero que debido al período especial y a todas las escaseces sufridas se fueron debilitando en la prestación de sus servicios.

«Pretendemos que exista una clínica provincial lo mejor equipada posible en cada cabecera provincial, y también que existan clínicas o consultorios en los municipios. Abogamos por que se cuente con un personal bien preparado y con los recursos mínimos para la asistencia, que incluye la cirugía, sobre todo en las entidades establecidas en las cabeceras provinciales», señala.

Detalla que hay tres grupos empresariales de la Agricultura encargados de todo ese proceso recuperativo.


Comentarios


Deje un comentario

innocead_captcha.captcha.alt
Validation error occured. Please enter the fields and submit it again.
Thank You ! Your email has been delivered.

Colaboradores

Organismos que colaboran con nosotros

Facebook
Twitter
Canal Agroforestal
RSS