GAF

Avanza la agricultura en la implementación de nuevas alternativas para la protección de los cultivos


Ante el alza de los precios en el mercado internacional y las limitaciones financieras impuestas por el recrudecimiento del bloqueo norteamericano hacia Cuba, los registros de importación de fertilizantes y plaguicidas en el 2022 han sido de los más bajos en los últimos años. Realidad que atenta contra la calidad del cultivo y los escasos rendimientos del sector.

Avanza la agricultura en la implementación de nuevas alternativas para la protección de los cultivos
28 Mar 2022

El índice de fertilización alcanzó el pasado año los 8 kilogramos por hectáreas para la nutrición de los cultivos, de un promedio de 90 kilogramos en el año 2017. Las actuales condiciones conllevaron al país a proteger con fertilización integrada cultivos como el arroz, la papa y el tabaco, el resto de las plantaciones se preservó con la aplicación de bioproductos.

A partir del complejo escenario, el país obtuvo un crecimiento histórico en la producción de bioproductos y logró una protección de alrededor del 70% de las áreas cultivables, así lo explicó Dagoberto Rodríguez Lozano, director de suelo y fertilizante del Ministerio de la Agricultura, “el plan de producción de bioptoductos para el año 2022 se amplió en términos de cantidad y de variedad. Ningún bioproducto por si solo le aporta al cultivo todos los nutrientes necesarios, de ahí la necesidad de reforzar la plantación con paquetes de bioproductos”.

Advirtió sobre otras limitaciones asociadas a la adquisición de envases con especificaciones técnicas y que atentan contra el proceso de comercialización del producto. Potenciar los sistemas logísticos de los centros comerciales de Azcuba, Gelma y Labiofam con el propósito de facilitarle al productor el acceso de estos componentes orgánicos y su reaprovisionamiento en los términos previstos. Se desarrollan 10 nuevos bioproductos y se trabaja para ampliar estos registros e impulsar las producciones locales.

La tendencia a nivel mundial es usar prácticas agroecológicas para la protección fitosanitaria de los cultivos y la disminución en el uso de plaguicidas químicos, preceptos constituidos en el Programa Nacional de Lucha Biológica y que buscan brindar al consumidor un producto libre de residuos.

De un total de 208 unidades de producción de bioplagicidas, 19 están paralizadas por diferentes causas. En tal sentido, se hace necesario el perfeccionamiento del programa en correspondencia con las 63 medidas para dinamizar la producción agropecuaria y su plan de acción.

El sub director del departamento de Sanidad Vegetal, del Ministerio de la Agricultura, Ariel Castillo Rodríguez insistió en la necesidad de transformar el Programa Nacional de Lucha Biológica en aras de incrementar la producción de medios biológicos y dar respuesta a la creciente demanda del sector agrícola.

Este año está prevista la incorporación del Complejo Industrial Labiofam de La Habana. Su articulación con todos los institutos de investigación les permitirá la creación de una gama de productos más variados. Castillo Rodríguez auguró un salto cuantitativo en la producción fitosanitaria debido a las modernas tecnologías instaladas en la planta y de existir un excedente se podría constituir como fondo exportable.

Dijo que existen colectivos laborales que han aplicado nuevos modelos de gestión económica en aras de ganar en autonomía y agregó que se trabaja para generalizar alternativas probadas en las provincias sobre la sustitución de los medios de cultivos importados, de igual forma se refirió al fortalecimiento de los proyectos de colaboración internacional.

Otro de los elementos desplegados en el programa y en espera de aprobación de las normas jurídicas constituye la posibilidad de que las personas naturales puedan comercializar sus producciones de medios biológicos.

Las 63 medidas para dinamizar el sector agrícola vienen a acompañar el proceso de protección y desarrollo de las áreas cultivables. Desde los Institutos de Investigaciones Agrícola y el perfeccionamiento del sistema empresarial se buscan soluciones nacionales que nos permitan avanzar hacia una agricultura, sostenible, eficiente y soberana.


Comentarios


Deje un comentario

innocead_captcha.captcha.alt
Validation error occured. Please enter the fields and submit it again.
Thank You ! Your email has been delivered.

Colaboradores

Organismos que colaboran con nosotros

Facebook
Twitter
Canal Agroforestal
RSS