GAF

A todo ritmo inició la siembra de café en la cooperativa Elpidio Sosa

Únicos de su tipo, en el programa de desarrollo provincial, trabajadores de la Cooperativa de Créditos y Servicios Elpidio Sosa (CCS) de Puerto Padre, siembran desde las últimas horas, 25 hectáreas de café en el llano, con la finalidad de obtener el grano para el abastecimiento territorial y reducir importaciones.

A todo ritmo inició la siembra de café en la cooperativa Elpidio Sosa
29 Oct 2021

Como parte de esa actividad productiva, el colectivo realizó un adecuado manejo de suelo con tracción animal, cumpliendo indicaciones técnicas de los especialistas de la Estación Experimental de Investigaciones Guisa, en Granma.

Para el fomento del cultivo dentro de los campos de plátano burro, que garantizarán la sombra a las posturas, sembraron canavalia, planta que fija nitrógeno al suelo, aporta semillas y será utilizada también como pienso verde destinado a comida animal, al disponer de máquinas forrajeras del proyecto de Apoyo a la Intercoooperación Agropecuaria, APOCOOP.

Asimismo, siembran a semisombra la variedad Robusta, para la cual poseen más de 10 mil posturas trasladados desde viveros forestales de los municipios de Las Tunas y Amancio, labor que continúa esta semana, para completar las 30 000.

El ingeniero Wilmer Espinosa Vargas, presidente de la cooperativa, dijo que hace más de un año, cuando los especialistas del Instituto del café capacitaron a sus campesinos, estos lo vieron como un proyecto lejano, pero hoy, es un hecho, que representa un compromiso más por la significación que tiene en la economía del país.

Espinosa Vargas añadió, que el café lo siembran a un marco de plantación de 3 por 3 metros, lleva 1 111 plantas por hectárea y para este trabajo tramitan un crédito bancario de unos 5 millones de pesos a utilizar en los 4 años de fomento y desarrollo del cultivo.

El directivo reconoció el esfuerzo de los cooperativistas en el traslado de las posturas, la apertura de 1111 huecos por hectárea con equipo especializado y el depósito en cada uno de esos orificios de 15 kilogramos de materia orgánica, labores a las que han dedicado largas jornada.

Una vez avance ese programa en la CCS, trabajarán para crear áreas de secaderos, molino y otros locales que conviertan al lugar en un centro de proceso del grano en pos de obtener un producto apto para el consumo.

Este trabajo, argumentó el ingeniero Wilmer Espinosa Vargas, por ahora lo desarrollan los cooperativistas que fueron capacitados con este fin, pero el año próximo demandará mayor fuerza de trabajo, por lo que será otra fuente de empleo para vecinos de la comunidad.

La siembra hoy de 25 hectáreas de café constituye un reto para los productores de la Elpidio Sosa, pues este colectivo tiene a su cargo otras fuentes de producción como la minindustria de materiales de la construcción, la de casabe y el proyecto APOCOOP. Además, el año próximo ejecutarán las fábricas de pienso animal y la de harina de yuca y sus derivados, que incluye alimentos para niños celíacos y diabéticos.

Unido al proyecto del café, rectorado por la Empresa Forestal, hay otro programa que tiene entre sus objetivos convertir a la CCS Elpidio Sosa en la de mayor área del cultivo en la provincia de Las Tunas y extender la siembra a otras cooperativas de Puerto Padre, lo cual abre otras oportunidades al desarrollo del municipio.


Comentarios


Deje un comentario

innocead_captcha.captcha.alt
Validation error occured. Please enter the fields and submit it again.
Thank You ! Your email has been delivered.

Colaboradores

Organismos que colaboran con nosotros

Facebook
Twitter
Canal Agroforestal
RSS